El Poké Bowl es la tendencia foodie de la temporada. Empezamos a conocer este plato típico de la comida hawaiana que si bien recuerda al tartar de salmón o atún, es mucho más variado y exótico, incluyendo diversos tipos de vegetales que iremos contando a lo largo de este post.
Este plato de moda va introduciéndose lentamente en los restaurantes más innovadores y llega para quedarse. Una comida ligera y sana que es la delicia de los paladares más exigentes. Se trata de pescado marinado sobre una base de arroz y, por encima, una variedad al gusto de ingredientes entre los que admite algas wakame, aguacate, cebollino, edamame, semillas de sésamo, anacardos, tomates cherry, salsa de soja, cilantro, wasabi, algunas futas como el mango, y por supuesto el pique de la cayena.
La lanzadera de esta novedad gastronómica está siendo sin duda Instagram, gracias a su colorido y a su superfotogenia. La red social de las fotos está inundada de imágenes de este plato en todas sus variantes ya que la peculiaridad de esta receta es que no es una receta cerrada sino que admite una variedad amplia de ingredientes de entre los cuales eliges tus favoritos para así hacerte tu Poké Bowl a medida.
Atún rojo o salmón son los pescados crudos utilizados y sólo hay que dejarlos macerar con salsa de soja y semillas de sésamo. El tiempo de macerado según gustos, pero no conviene dejarlo más de una hora para que no quede demasiado fuerte; en realidad, con un par de minutos bastará.
Una de las notas características que redundan en su éxito es el efecto saludable por sus ingredientes sanos, composición equilibrada y pocas calorías.
Y, por fin tenemos un establecimiento dedicado principalmente al Poké Bowl en Andalucía. Ohana Poke&Family ha abierto sus puertas recientemente en El Palo (Málaga) donde creas el plato a tu medida con una gran variedad de productos donde elegir.
Abajo te dejamos una receta de Poké Bowl que puedes personalizar a tu gusto y conseguir platos tan apetitosos, sanos y sugerentes como los siguientes
INGREDIENTES
- arroz blanco
- 200 gr de atún o de salmón
- cebollino
- 1 aguacate
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- semillas de sésamo
- 1 mango pequeño
- 1/2 zanahoria
- 6 tomates cherry
- 80 gr de edamame
- algas wakame
PREPARACIÓN
Mientras cueces el arroz y el edameme por separado, marina el pescado cortado en cubos con la salsa de soja, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz y añade el cebollino en trocitos.
Hidrata las algas wakame en agua tibia durante 5 ó 10 minutos.
Corta el aguacate en gajos finos, el mango en cuadraditos, los tomates por la mitad y ralla la zanahoria.
PRESENTACIÓN
Coloca el arroz en el fondo del bol.
Sobre este lecho el atún o salmón, el aguacate, el mango, las algas wakame y los edamame separadamente. Esparce por encima los tomates cherry y la zanahoria.
Lo puedes aderezar con una salsa con base sriracha rebajada con mayonesa o yogur griego y unas gotas de lima, este topping le dará el toque picante.
Y no podemos olvidar el recipiente, por algo va incluido en el nombre de este plato: Poké BOWL. Ponlo en un cuenco molón y usa unos palillos de madera y ya tienes tu plato de moda listo para consumir.






